jueves, 28 de octubre de 2010

El Decano y su librito

CLÁSICOS INOLVIDABLES



La pequeña provincia de tucumán alberga uno de los clásicos más vibrantes del fútbol argentino: Atlético y San Martín. Dos equipos que desde 1917 cuentan con un amplio historial, que lleva 56 encuentros y atraviesa todas las categorías de ascenso.

El 19 de septiembre de 1999, por la Primera B Nacional, se enfrentaron en el estadio del Santo ante más de 15.000 personas. En esa oportunidad el árbitro del partido, Gabriel Chiaraviglio, tomó la desición de no cambiar de arco para el segundo tiempo, como medida de seguridad para los arqueros.

A pesar del empate sin tantos de la primera etapa, el complemento desencadenó en un raudal de goles. Emotivo, el partido fue de ida y vuelta. El Ciruja pegó primero, pero el Decano dio vuelta el resultado. Un golazo de Walter Pereyra, por encima del cuerpo de Nilton Pardal, ponía el 2 a 2 y la tranquilidad para los dirigidos por Alpidio Elizeche. Sin embargo, Atlético, a través de Mauro Amato en tiempo de descuento, se quedó con el derby y cortó una racha de 13 años sin triunfos en La Ciudadela.

El plantel albiceleste contaba con jugadores como el delantero Mauro Javier Amato, Cosme Zaccanti y Julio Marinilli en la defensa, y Nilton Pardal en el arco. El entrenador era Humberto Zuccarelli, un técnico que todavía transita por los clubes de ascenso.

Fuentes:
www.decaweb.com.ar
www.youtube.com.ar
www.atléticotucuman1902.blogspot.com www.forodecano.com.ar www.losfunebreros1906.blogspot.com


martes, 26 de octubre de 2010

A la murga con el cartero

Gonzalo Minguillón lleva el ritmo murguero en la sangre. Al jugador de Comunicaciones, de tanta batucada, no le tiemblan las piernas; tampoco le pican las várices. Su mayor placer es el fútbol. Sin embargo, por el desgaste físico y emocional que le provoca la profesión, la comparsa Los Colifas de Caballito es su cable a tierra.

Con 15 años y, a pesar de ser hincha de San Lorenzo, comenzó a bailar para la murga Pasión Quemera, en la que encontró personas con otros valores, diferentes al ambiente deportivo.
Aunque al principio le daba vergüenza, hoy, apenas escucha un bombo se pone a danzar.

Además, la Kinesiología es otra de las vocaciones que sedujo al 5 de Comu; carrera que está estudiando y que le queda muy poco para finalizar. Una vez recibido, Minguillón podría formar parte del Ministerio de Salud del plantel cartero, en el que aportará sus conocimientos a través de la kinesiterapia, la kinefilaxia y la fisioterapia.

Gonzalo debutó el 19 de agosto de 2000 en Atlanta, cuando por la tercera fecha del torneo 2000/01 el Bohemio y Deportivo Morón igualaron 0 a 0 en Humboldt. En el 2006 pasó al equipo de Agronomía, bajo la conducción técnica de Eduardo Pizzo: un entrenador exigente, que controla todos los movimientos del plantel, dentro y fuera del campo de juego.

Ajeno a los problemas institucionales que arrastra el club Comunicaciones, que está en proceso judicial de quiebra, Gonzalo Minguillón se muestra con un perfil social y cultural que excede lo futbolístico; mientras que el abogado, periodista y empresario de medios de comunicación argentino, Daniel Hadad, adquirió la entidad de Agronomía y propuso, entre otras cosas, la cancelación total de la deuda, para que las cartas lleguen al destinatario.

Fuentes:
www.periodismodeportivo.com
www.fotolog.com/colifascaballito/
www.sentimientobohemio.com.ar
www.lapolíticaonline.com
www.decomusoyquelocoestoy.blogspot.com

domingo, 24 de octubre de 2010

Mostaza Merlo: un paso al costado

El presente deportivo e institucional de Rosario Central no tiene fondo. Asimilado el descenso de categoría, el conjunto rosarino no consigue reflejar en el campo de juego la regularidad futbolística que le garantice, en un corto plazo, regresar a Primera División.

Después de la derrota 2 a 0 ante Boca Unidos de Corrientes, la dirigencia del Canalla, encabezada por su presidente, Norberto Speciale, oficializó la salida de Reinaldo Merlo de la conducción técnica del auriazul.

Mostaza dirigió a Central en 2009, pero los problemas con algunos jugadores del plantel aceleraron su dimisión. Tras las elecciones en el club, la lista ganadora (Raza Canalla) contrató nuevamente a Merlo. Sin embargo, la pobre campaña lo condenó a renunciar, una vez más. En 12 partidos jugados, los de Arroyito lograron 4 triunfos, 4 empates y 4 derrotas, con 11 goles a favor y 11 en contra.

El mentor del "paso a paso", en el campeonato que obtuvo Racing en el 2001, se quedó perplejo ante la falta de resultados y se desvinculó de Central sin pena ni gloria. Mostaza Merlo lleva 23 años de carrera como DT. Debutó en Los Andes, en 1987, y de 11 partidos ganó solamente uno, además de perder el clásico ante Banfield por 7 a 1. Un paso en falso.

Fuentes:
www.derf.com.ar
www.canchallena.com
www.lacapital.com
www.soydelosandes.space.live.com
www.futbolalogrande.com

jueves, 21 de octubre de 2010

En boca del Tiburón

CLÁSICOS INOLVIDABLES


No se trata de una nueva versión de la película de Steven Spielberg, en la que un surfista es víctima del feroz cazador oceánico, sino del clásico más significativo que posee la ciudad balnearia de Mar del Plata: Aldosivi vs. Alavarado.

En octubre de 2010, se cumplieron 16 años de una de las mayores goleadas de la historia del fútbol de ascenso. En la última fecha de la Liga local, el Tiburón -que se había adjudicado el Apertura- visitaba a Alvarado, en el estadio General San Martín, y debía vencer a su eterno rival por más de cinco goles para obtener el torneo Clausura.

Por su parte, Alvarado precisaba que el Tiburón obtenga el campeonato, para acceder a jugar el repechaje con River de Mar del Plata y, de esa manera, Alva podría representar a la Felíz en el Torneo del Interior.

Sin embargo, la Subcomisión de fútbol de los del matadero determinó que ese equipo esté compuesto por mayoría de jugadores de la cuarta y quinta división. El uruguayo Obdulio Trasante fue el único titular que presenció la inolvidable paliza.

El resultado del encuentro fue un absurdo; Aldosivi se aprovechó de la situación de Alavarado y lo superó por un aplastante 13 a 0, que denotó en un imborrable bochorno para los simpatizantes del Alva y un exagerado festejo por parte de la parcialidad del Tiburón. En la visita, con 18 años, jugó el ex volante de la Juventus y de la Selección de Italia campeona del Mundo en Alemania 2006, Mauro Camoranesi, que convirtió el cuarto tanto para Aldosivi.

Fuentes:
www.sangreverde.com.ar
www.ole.com.ar
www.locosporalva.com.ar
www.fantasmarojo.foroactivo.net

martes, 19 de octubre de 2010

Empate Argentino



Algunos sostienen que el fútbol contemporáneo es resultadista, que existe una clara tendencia a la especulación. Sin embargo, en la Barranca de Quilmes, Argentino de esa ciudad y Argentino de Rosario igualaron 4 a 4, por la 11ª fecha de la Primera D.

Iban 25 minutos del segundo tiempo y el Mate se floreaba con una contundente goleada por 4 a 1 a su homónimo rosarino, pero el Salaíto se despertó de golpe. A los 26, el defensor Mauro Belén descontó, después de un corner desde la izquierda.

A cinco de la finalización del encuentro, Belén bajó de cabeza una pelota que provenía de un córner, otra vez desde la izquerda, y Alan Domínguez sólo tuvo que empujar el balón, para poner a Argentino de Rosario a tiro del empate.

Se jugaba el quinto minuto de adición, el árbitro Leandro Rey Hilfer cobró un tiro libre a favor del Salaíto sobre el sector derecho del área grande. ¡Todos a la olla! El entrenador rosarino hizo el ademán de las dos manos hacia el arco rival, para que sus jugadores fuesen en busca de la hazaña. También se sumó el arquero Mauro Andrada, que cruzó toda la cancha y se paró, expectante, en el vértice del área chica. Pablo Verón mandó el centro, y el propio guardavalla de la visita, de cabeza, bajó esa pelota para que el delantero Nino Palmigiano con un potente remate decretara el épico empate.

Fuentes:
www.unidosporelmate.com.ar
www.youtube.com

lunes, 18 de octubre de 2010

¡Foul juez!

El referato también posee su ascenso o progreso personal dentro del fútbol argentino. La Asociación Argentina de Árbitros (AAA), con el comienzo de cada temporada, promueve a aquellos referees que llevan cierta trayectoria dirigiendo en las categorías de ascenso. Patricio Hernán Loustau inició su carrera en el 2005, en la Primera C.

De perfil bajo, lejos del contacto mediático, el hijo del ex árbitro internacional Juan Carlos Pichi Loustau, debutó en Primera el 21 de agosto de 2009 en el encuentro que jugaron Gimnasia y Esgrima La Plata y Godoy Cruz de Mendoza, por la primera fecha del torneo Apertura de 2009.

Ex jugador y actual empleado de una empresa de marketing y publicidad, Patricio Loustau es un hombre sencillo, muy apegado a su entorno familiar, compuesto por Candela, su esposa, y sus dos hijas Amparo y Consuelo.

No le gusta polemizar, y está claro. Sin embargo, en el referato argentino también entra en juego la competencia por dirigir. Así, lo manifestó su colega Mauro Giannini, quien dejó entrever que a la hora de las designaciones Patricio Loustau cuenta con portación de apellido.

No obstante, un año en Primera le vastó para que la AFA lo designara en la categoría de árbitro internacional, en lugar de Rafael Furchi, que fue excluido por bajo rendimiento.

De la misma manera que los jugadores que se formaron en el ascenso, Patricio Loustau es testigo de los cambios de categoría: los campos de juego, la infraestructura de los estadios y el nivel de jugadores. Ahora, lo que no varía, más allá de alguna que otra palabra más elegante, son los insultos y recriminaciones cotidianas.


Fuentes:
www.eldia.com.ar
www.elgrafico.com.ar
www.edant.ole.com.ar

sábado, 16 de octubre de 2010

La brisa de Bajo Belgrano mantiene la brasa encendida

CLÁSICOS INOLVIDABLES


Bajo Belgrano es una ciudad con mucha historia. Allí se forjó uno de los clásicos más atractivos del ascenso, en el que aún perduran los vestigios de una pasión ígnea. A pesar de los 15 años que le son esquivos , Excursionistas y Defensores fueron protagonistas de emotivos encuentros, una rivalidad que convive en cada rincón del barrio, donde el Río de La Plata parece entonar las estrofas que compuso Francisco García Jimémez.

La tarde del 27 de mayo de 1995 fue muy significativa, porque rojinegros y verdiblancos se medían en la última fecha del torneo de Primera B. El equipo que dirigía Ricardo Caruso Lombardi debía ganar para obtener la clasificación por el segundo ascenso; mientras que un triunfo al Villero le permitía conservar la categoría.

El derby se jugó en el estadio de Platense, y en todo momento el partido fue intenso, vibrante y muy áspero, con pierna fuerte. Pero terminó con la victoria del Dragón por 2 a 0, que festejó por partida doble: se clasificó, aunque luego se pospuso, al torneo reducido y mandó a su eterno rival a la Primera C.

El delantero Leonardo Almanza quedó en el recuerdo de los hinchas de Defensores. No solo convirtió los dos tantos con los que su equipo sentenció el descenso de Excursionistas, sino que desde el 2007 los simpatizantes de Defe organizan la Copa Almanza, un torneo de fútbol en honor a su ídolo.

Pese a que el Villero realizó buenas campañas todavía no pudo retornar a la B Metropolitana. No obstante, domina los clásicos con siete partidos de diferencia. Por ahora, el Bajo conserva el último antecedente: el aliento, los colores y las pintadas sobre cada una de sus paredes.

Fuentes:
www.ambito.com.ar
www.excursionistas1910.com.ar
www.defelandia.blogspot.com
www.youtube.com
www.defe.tripod.com
www.todotango.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

Cambaceres quedó acéfalo

Defensores de Cambaceres fue centro de todas las miradas. En esta ocasión, los resultados deportivos escaparon al presente futbolístico del club que milita en la Primera C. El presidente del conjunto de Ensenada, Adrían Gustavo Quinteros, fue acusado por haber participado de dos robos a mano armada a cobradores de frigoríficos, que realizó en la ciudad de La Plata en 2009.

El fiscal que lleva la causa Marcelo Martín solicitó a las autoridades policiales la inmediata detención del mandamás del Rojo. El dirigente está imputado por ser el líder de una banda de delincuentes que operaba en la zona.

Quinteros era miembro de la barrabrava de Defensores y en abril de 2010 asumió la dirigencia del club en reemplazo de Néstor Gestari. Según fuentes policiales, la aprehensión se realizó después de una serie de careos con los testimonios de los testigos de ambos hechos.

De todas maneras, desde que se conoció la noticia, el primer equipo del Rojo revalidó su conducta dentro del campo de juego y respondió como si nada hubiese ocurrido: la semana pasada empató sin goles ante Villa Dálmine en Ensenada y el lunes venció 1 a 0 a San Miguel en condición de visitante.

Fuentes:
www.pelotaafuera.blogspot.com
www.caporojo.blogspot.com
www.revistatribunaroja.blogspot.com
www.diariohoy.net

lunes, 11 de octubre de 2010

La alimaña de La Paternal


Aullido del Lobo entrerriano

CLÁSICOS INOLVIDABLES



Los clásicos del fútbol argentino se clasifican en históricos y modernos. Con el devenir de los años los clubes de Entre Ríos obtuvieron un protagonismo considerable y, de a poco, se convirtieron en animadores de los torneos del interior.

Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Patronato de la Juventud Católica de Paraná forjaron un derby contemporáneo. El primer enfrentamiento se disputó en 1978, por el Torneo Regional. No obstante y a pesar de los vaivenes económicos y deportivos, estos dos equipos del litoral argentino se destacaron sobre el resto por su trayectoria, sus destacadas campañas y su amplia convocatoria.

En la temporada 1995/1996, por intermedio del Consejo Federal, entidad que regula a los clubes indirectamente afiliados a la AFA, se inició un ciclo que se denominó Torneo Argentino A. Por reestructuración en la B Nacional, el Lobo y el Patrón jugaron dos partidos finales para ocupar la plaza que le correspondía a la provincia entrerriana.

En el encuentro de ida, Gimnasia dio el batacazo y superó a Patronato 2 a 1 en Paraná. Una semana después, el Lobo repitió el mismo resultado en el estadio Manuel y Ramón Núñez y consiguió, por primera vez en su historia, el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino.

En el mediocampo, el volante Hernán Orcellet fue una de las figuras del Lobo; mientras que el delantero Héctor Alba fue una de las cartas goleadoras con las que contó el técnico Manuel Telis para la campaña del renovado Torneo Argentino. El 4 de agosto de 1996 Guillermo Montalbetti y Ronaldo Da Silva convirtieron los dos tantos con los que Gimnasia de Concepción del Uruguay dio vuelta el resultado y de esa forma se aseguró su participación en la B Nacional.

jueves, 7 de octubre de 2010

Un convenio de Primera



Atlanta, en su plantel de fútbol profesional, cuenta con diez jugadores que pertenecen al Club Atlético Lanús, para afrontar el torneo de la Primera B Metropolitana 2010/2011. A partir de un convenio de reciprocidad entre las dos instituciones, que se celebró en junio de 2009, bohemios y granates elaboraron un plan de trabajo futbolístico que apunta a un futuro inmediato.

Aquellos futbolistas que firmen su primer contrato con el club del sur bonaerense serán cedidos a préstamo a Atlanta, sin cargo y sin opción de compra, por el término de un año. Este acuerdo tiene un plazo de tres temporadas con una opción de prórroga por otros tres.

En el primer piso de la sede social del conjunto de Villa Crespo se realizó una reunión entre ambos clubes, para llevar a cabo el Resurgimiento Social Experiencia y Gestión. Un encuentro cuyo objetivo se remite al prestigio que el club Lanús adquirió como institución modelo para el fútbol argentino, y que Atlanta desea compartir e incorporar con creces.

La pequeña asamblea contó con la presencia del actual presidente del Bohemio, Alejandro Korz, y los ex presidentes de Atlanta y Lanús, Antonio Carbone y Emilio Chebel, respectivamente.


Fuentes:
www.nuevoatlanta.com.ar
www.lanusatokio.blogspot.com
www.clublanus.com

domingo, 3 de octubre de 2010

Prohibida la entrada

No queda opción. A seguir alentando a tu equipo por televisión -según corresponda la agenda- o por radio o por qué no por internet. Esa es la premisa que defiende el titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva en Buenos Aires (Coprosede), el comisario Rubén Pérez, quien ratificó la medida sobre la prohibición del público visitante en los estadios de fútbol de ascenso para la temporada 2010/2011.

Con la participación de Rosario Central en la Primera B Nacional se reforzó la presión de los clubes sobre los distintos organismos de seguridad para restablecer la concurrencia de los hinchas.

Después de la muerte del simpatizante de Tigre Marcelo Cejas en el enfrentamiento entre hinchas del Matador y Nueva Chicago por la Promoción a la Primera División, no hubo garantía alguna que devuelva la mínima posibilidad de ver las canchas con ambas parcialidades.

Los encargados de organizar y garantizar la seguridad dentro y fuera de las canchas no están interesados en conciliar un programa que pueda prevenir cualquier hecho de violencia. Cuando está comprobado que desde el 2007 a la actualidad y a pesar de que sólo asiste el público local, la cantidad de muertes e incidentes que rodean a un espectáculo de fútbol tuvo un incremento considerable con respecto a otros años.

Es mucho más fácil desentenderse de la situación. Ninguna de las partes intervinientes en la seguridad deportiva (Estado, AFA, Coprosede, Subsef, entre otros) quiere responsabilizarse o atribuirse un caos social. De esa manera evitan cubrir costos y problemas de gestión. No obstante, la Primera División no se destaca por ser un buen modelo; al contrario, la reputación, los negocios e intereses están por encima de la impunidad. Se utilizan parches provisorios para encubrir la complicidad institucional.

En ese contexto, en la reunión que se llevó a cabo en la AFA el funcionario público Rubén Pérez confirmó que su postura es irrevocable. La misma contó con la presencia de Julio Grondona y el titular de la Subsecretaría de Seguridad Espectáculos Deportivos en Capital Federal (Subsef), Pablo Paladino.

Fuentes: mundod.lavoz.com.ar
canchallena.com
blogs.lanación.com.ar
salvemosalfutbol.com