miércoles, 1 de septiembre de 2010

Por un fútbol federal


Para los aficionados del fútbol, 2011 será un año lleno de expectativas, sobre todo, para los simpatizantes de clubes del ascenso. Además del campeonato local, los equipos de todas las categorías dispondrán de una motivación extra, la Copa Argentina.

El sueño de codearse con clubes de Primera División podría tomar forma a partir de febrero del año próximo. La AFA estaría analizando la posibilidad de realizar un certamen que unifique a los equipos de la Primera A, Primera B Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C y D, el Torneo Argentino A y B.

Las primeras fechas las jugarían sólo los equipos del ascenso; un único encuentro con eliminación directa. Cerca de julio, se sumarían los de Primera y a partir de allí comenzarían los partidos de ida y vuelta. Para captar la adhesión de los clubes grandes es muy probable que además de un estímulo económico para el campeón, también habría una plaza para la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Las imitaciones nunca son buenas, pero lo cierto es que este tipo de torneo es el que se viene desarrollando en Europa: la Copa del Rey de España, la Copa Italia o la F.A. Cup inglesa. De esta manera, la AFA busca federalizar el fútbol para concentrar una mayor trascendencia a nivel nacional. Asimismo, la institución que regula el fútbol argentino, desde hace un tiempo a esta parte, tiene un nuevo socio: el gobierno y el Fútbol para Todos, con todo lo que eso implica.

La Copa Argentina se vuelve a jugar después de 40 años. Se disputó por primera vez como un torneo oficial no regular en 1969, con el objetivo de clasificar a un equipo a la Recopa Sudamericana. Boca se adjudicó el certamen, después de vencer a Atlanta en la final (3-1 y 0-1). Ambos encuentros se jugaron en el viejo Gasómetro. En la segunda edición, en 1970, el torneo fue declarado "desierto", después del empate 2 a 2 entre San Lorenzo y Vélez, en el partido de ida de la final.

2 comentarios: