José Santos Romero se transformó en icono del club de Floresta. En 1967 Pepe Romero comenzó su carrera deportiva como volante por izquierda en All Boys y, además, integró el plantel que ascendió por primera vez a Primera División en 1972. A raíz de una lesión permaneció inactivo por un tiempo prolongado, y cuando volvió a jugar él sabía que no era el mismo de antes. Su trayectoria como jugador finalizó en Temperley en 1981. Sin embargo, José Romero siguió ligado al fútbol y en particular a su club de origen: All Boys. Allí, trabajó en las divisiones inferiores y cuando podía colaboraba con el plantel de Primera. Hasta que el 10 de mayo de 1986 asumió como DT interino del Albo por cuatro partidos, en Caseros, donde el conjunto de Floresta igualó en dos tantos ante Estudiantes de Buenos Aires, por la Primera B. Después de un segundo interinato en 2004, la dirigencia lo designó como entrenador del plantel profesional en reemplazo de Néstor Ferraresi. Desde abril de 2007 el buzo de DT tiene un solo dueño. En el transcurso de tres temporadas All Boys logró dos ascensos y después de 30 años volvió a la máxima categoría del fútbol argentino. En la siguiente entrevista Pepe Romero cuenta sus inicios como técnico del Albinegro y su deseo de permanecer en Primera.
¿Cómo fue su debut como entrenador de All Boys?
Siempre trabajé en inferiores y colaboré con el Plantel de Primera División. Un día me tocó debutar como interino. En un principio había que sacar las papas del fuego, después, el presidente del club, Roberto Bugallo, confió en mí para que me quedase para el próximo campeonato. Fue un momento difícil en el torneo, donde Néstor Ferraresi dejó de ser el entrenador, y All Boys estaba peleando por ingresar al octogonal. Clasificamos de manera milagrosa ante Tristán Suárez y llegamos hasta los cuartos de final.
¿Cuáles fueron sus referentes?
Pascual Flores, Pepe Morales y, sobre todo, Víctor Rodríguez. Él fue el técnico que más me marcó como jugador, en la campaña de All Boys del ’73 y ’74.
Dentro del plano futbolístico ¿qué es lo que más le transmite al plantel?
Siempre transmito tranquilidad y honestidad. Ser sincero con los jugadores y hablarles de frente ayuda a que la relación con el cuerpo técnico funcione como una sociedad para lograr las metas.
¿Con qué estilo de juego se identifica?
Siempre me gustó la táctica del 4-3-1-2, desde inferiores hasta Primera. De todos modos, a veces busco variantes. En Primera División jugué con un 4-4-2, pero siempre respeto el mismo sistema de juego. Es la mejor manera de que el equipo funcione.
¿Qué elementos tuvo en cuenta para alcanzar los objetivos?
La responsabilidad corre por cuenta de todos. Es decir, hay tres elementos que son fundamentales: los dirigentes deben tomar decisiones claras; el cuerpo técnico tiene que realizar un trabajo ordenado y, después, los jugadores deben responder dentro y fuera de la cancha.
¿Cómo se sostiene un proyecto a mediano-largo plazo?
En primer lugar los dirigentes tienen que ser congruentes entre lo que dicen y lo que hacen. Lógicamente, los resultados también tienen que acompañar. El fútbol contemporáneo es muy exitista. Se apuesta por el resultado. Lo ideal es lograr un estilo futbolístico que incluya a los chicos de las divisiones inferiores. Pero si los resultados no ayudan los proyectos no tienen sustento.
¿Cómo vivió el ascenso a Primera División?
Con mucha alegría. Los recuerdos del ascenso son imborrables. Quizás ahora no se valore tanto, pero con el tiempo se va a transformar en un momento inolvidable.
¿Cuán notorio es el nivel futbolístico entre una categoría de ascenso y la Primera División?
Con respecto a la Primera B Metropolitana no hay punto de comparación. Es muy diferente: las canchas, el fútbol y, también, el nivel de jugadores. En cuanto a la B Nacional la franja es más estrecha, pero el ritmo de juego es distinto. Además, hay otro contexto, sobre todo, los clubes grandes, que cuentan con otra infraestructura y con un presupuesto mucho más alto.
¿Cómo analiza el rendimiento de All Boys en lo que va del torneo?
El campeonato muestra un nivel muy irregular. La mayoría de los equipos no se consolidó. Nosotros estamos tranquilos. Vamos despacio. El objetivo es obtener los puntos necesarios para acomodarnos en Primera. Hasta el momento, en todos los partidos estuvimos a la altura de las circunstancias.
Fuentes: www.allboysdeprimera.com.ar
www.goal.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario